Urología

Urologos En Lima

La Urología tiene como ámbito anatómico de actuación el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo. El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, laparoscopia, endoscopia y métodos radiológicos. La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.

Las principales enfermedades urológicas son los tumores (benignos y cancerosos) y los traumatismos de cada uno de los órganos antes señalados, la infección urinaria, la litiasis (formación de cálculos o piedras), las estenosis (estrecheces de los conductos urinarios), las malformaciones renales y de la vía urinaria (ausencia de riñón, ectopia renal, poliquistosis, síndrome de la unión pieloureteral, megauréter, ureterocele, válvulas de uretra, hipospadias-epispadias, criptorquidia, estados intersexuales), la incontinencia de orina y otras alteraciones de la micción, los problemas de la próstata (cáncer, hiperplasia y prostatitis), la disfunción eréctil (antes llamada impotencia), la infertilidad (antes llamada esterilidad) así como otros problemas genitales masculinos (incurbación del pene, hidrocele, varicocele) y ciertos problemas de suelo pelviano femenino (cistocele).

El urólogo conoce con precisión la anatomía, fisiología, fisiopatología, etiología, expresión clínica, nosología, métodos de reconocimiento diagnóstico, procedimientos terapéuticos, médicos y quirúrgicos, de los órganos, aparatos y sistemas descritos anteriormente, dentro del ámbito científico, médico y legal de la especialidad de Urología.

PROCEDIMIENTOS

Procedimientos que realizamos:

• Circuncisión
  • Vasectomía
  • Sutura de lesiones en pene, escroto y pubis.
  • Colocación de sonda Foley, retiro de sonda Foley.
  • Instilaciones vesicales
  • Frenulotomía

¿CÓMO ES EL EXÁMEN CLÍNICO DE UROLOGÍA?

El examen clínico urológico depende en un primer momento de los síntomas que presenta el o la paciente. El examen físico debe enfocarse en el ángulo costovertebral, el abdomen, el recto, la ingle y los genitales. En las mujeres con síntomas urinarios, se suele hacer un examen pélvico.

PSIQUIATRÍA EN ADICCIONES

Algunas drogas como la cocaína, éxtasis, tabaco, alcohol, heroína pueden provocar dependencia, y luego de parar su consumo, un síndrome de abstinencia difícil de sobrellevar sin ayuda farmacológica. Esto sucede debido a que durante el consumo frecuente, de estas sustancias, aumentan los niveles de dopamina disponible en determinadas zonas del cerebro, cayendo de forma abrupta al poco tiempo de dejar de hacerlo. La terapia farmacológica ayuda a que los pacientes puedan enfrentar el proceso de desintoxicación de forma tranquila y segura, aumentando las probabilidades de éxito para el restablecimiento de su salud y bienestar.